domingo, 19 de mayo de 2019

UNA EXCURSIÓN LLENA DE ARTE

El pasado viernes, las clases de 5º disfrutamos de una excursión muy especial, una excursión llena de Arte. 
La presencia de la Educación Artística en los centros escolares queda relegada a dos sesiones semanales que hay que distribuir entre música y plástica. Sin embargo, si se analiza la forma en la que contribuyen al desarrollo del niño, nos damos cuenta de la importancia que tienen:

- Enseñan a tomar decisiones

- Muestran distintas soluciones y distintas respuestas a una misma pregunta, teniendo en cuenta que en las complejas formas de resolver problemas, rara vez hay una única solución, sino que cambian las circunstancias y la oportunidad.

- Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de vivir y ver la vida.

- Hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal, ni los números nos muestran todo lo que sabemos.

- Nos demuestran como pequeñas diferencias pueden crear grandes efectos.

- Permite pensar con y a través del material.

 - Muestran un camino para aprender a decir lo que no podemos decir. 


 “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”. 

UENTE: Eisner , E. ( 2002 ) . “Artes y creación de la mente”, Capítulo 4 , Lo que las artes enseñan y cómo se muestra. (págs. 70-92 ). 

Por toda esta reflexión hecha a partir de los textos citados, considero que este viernes tuvimos una gran oportunidad de desarrollo artístico. Por un lado , pudimos disfrutar de una maravillosa actividad donde la danza y la música nos permitieron adentrarnos en una hoja y vivenciar el proceso de la fotosíntesis y el comportamiento biomolecular que se genera en este proceso. Después, por otro lado  la visita a uno de los edificios históricos más emblemáticos de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería nos traslado al pasado durante un corto periodo de tiempo pudiendo a través  de nuestros sentidos sentir los contenidos trabajados en los temas de historia del área de Ciencias Sociales. 

Las imágenes tomadas en la primera experiencia no son de gran calidad debido a la iluminación del espacio y el movimiento, pero estoy segura que el alumnado os podrá explicar lo vivido y sentido durante la actividad. Esta actividad ha sido subvencionada por el CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario