viernes, 8 de junio de 2018

EL PLACER DE ESCRIBIR

El otro día por fin encuadernamos en clase nuestro gran libro de historias. La escritura es un sistema de comunicación humana que va más allá de la palabra, del lenguaje verbal. Es un mecanismo de trasmisión  de mensajes, de ideas y que además contribuye a la construcción de nuestro mundo interior y exterior. Es  de vital importancia propiciar momentos en el aula para que el alumnado pueda encontrarse con sus pensamientos e ideas, las ponga en orden y las escriba. 

Recojo aquí un texto del pedagogo  Francesco Tonucci en su obra " Peligro , niños" de la editorial Grao. 

" Un niño puede escribir en su cuaderno, por ejemplo, -El sol luce en el cielo-, y por supuesto el maestro no le reñirá por haber escrito una frase trivial, una frase que no diríamos siquiera a un amigo al encontrárnoslo por la calle, sino que le alabará por haberla escrito correctamente y porque la palabra luce es poco habitual. Luego esta frase crece y se convierte en una composición. Se trata de escribir más, de escribir sobre un tema determinado, pero en cualquier caso sin dirigir el escrito a nadie, para demostrar que se sabe escribir" Este ejercicio de escritura, no sirve para nada a quien escribe, no es suyo. 
Muy diferente era el concepto del texto libre de Freinet, el lenguaje como instrumento para comunicar con los demás, vinculado desde el inicio al placer de conservar y compartir. Escribir de diferentes formas y de verdad, es decir para comunicarse con alguien. "



Así, partiendo de esta idea,es como surgió la idea de la publicación de un libro de historias que llevamos ya consiguiendo desde hace cuatro cursos. Este año por distintos motivos nuestra publicación ha sido más casera, a la par que más personal, pero sin perder la esencia que es poder compartir nuestras creaciones con nuestros compañeros y compañeras de clase. Podéis ver sus caras alegres y orgullosas del trabajo realizado en la imagen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario